About

Licenciada en Letras (Buenos Aires, UBA) y Documentalista Multimedia “License professionnelle en activités et techniques de communication. Spécialisation: Netserfeur et Documentaliste Multimedia” (Paris 13, Francia)

Una pregunta que me hacen a menudo es:

¿Qué hace un documentalista?

La confusión nace porque se utiliza el mismo término para dos actividades que son diferentes. En general, se entiende al documentalista como la persona que filma documentales, que trabaja con la imagen. En el caso de mi profesión, tiene que ver con alguien que trabaja con la información.

.

En nuestro país, no existe la carrera como tal y solo se encuentran materias o especializaciones que trabajan con la información pero dentro de otras carreras. Actualmente, el término se está expandiendo (y comprendiendo), pero en el 2004, cuando obtuve el título en Francia, era una acepción desconocida.

.

Vale la pena señalar que el trabajo que llevo a cabo tiene mucho que ver con un bibliotecario. De hecho, fue el tema (la problemática) en la tesis que desarrollé en Francia para obtener el título.

 

Entonces

 

¿Qué hace un documentalista?

 

Reúne, selecciona, analiza, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado. El documentalista profundiza en el análisis del contenido, para lograr una mejor recuperación de la información. Utilizando las nuevas tecnologías de la información, accede a otro tipo de información.

 

¿Qué aporta un documentalista?

 

Facilita el acceso a la información a través de las fuentes y recursos sobre el tema elegido disponibles en Internet. Se desempeña como guía aportando ideas y material disponible sobre el tema que se le ha encomendado. Cumple el rol de intermediario entre el líder de proyecto y la masa de Información.

En definitiva…

 

Un Documentalista multimedia (netsurfer)

  • Busca, “surfea”, explora y selecciona sitios Web interesantes para el objetivo encomendado.
  • Alimenta contenidos editoriales.
  • Identifica y valida las fuentes de información.
  • Cuenta con capacidad redaccional y la posibilidad de estructurar sintética y lógicamente la información a compartir.

 

Desde julio de 2015 trabaja como documentalista multimedia en Educ.ar.

Desde el 2007 hasta junio de 2015, fue designada por Educ.ar para trabajar en la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE, como Coordinadora de Proyectos Especiales.

Se especializó en la búsqueda y curaduría de contenidos digitales en la web y ha publicado alrededor de 100 artículos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en varios medios.

De forma independiente, realiza Consultorías para investigadores, organismos públicos y privados, cuyo objetivo es llevar a cabo relevamientos de temas específicos.

En 2016, fui nombrada Consejero Alterno en la disciplina: Publicaciones, radio, tv y sitios de Internet con contenido artístico y cultural de la Ley de Mecenazgo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Este mismo año participé como Moderadora de las Jornadas de capacitación presencial para las bibliotecas populares como docente invitada de FLACSO y de la mesa “Creación de contenidos” en el Segundo Festival de Ideas. Ministerio de Cultura de Nación.

Entre el 2011 y el 2013 dictó la materia “Realidades híbridas” en la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa.

Entre el 2006 y el 2007 trabajó como Responsable del área de adquisiciones de material audiovisual del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.

En el 2004, se desempeñó como Documentalista y Referencista del RADIS (Servicio de Respuestas a Distancia de la Biblioteca Pública de Información) del Centre George Pompidou, Paris, Francia.

En 1998 fue la Responsable de la investigación, clasificación, evaluación y selección del material a editar junto a Marcelo Pacheco para la publicación del libro: Escritos y Papeles Privados- Antonio Berni.

Ha sido becada en tres oportunidades por el Gobierno Italiano y por el Archivo Dino Buzzati, respectivamente, para llevar a cabo tareas de investigación en el campo de la literatura fantástica italiana de posguerra.

En el 2011 fue seleccionada para trabajar en varios servicios de la Biblioteca Pública de Información del Centro George Pompidou (Paris, Francia) a través de la beca-programa “Profession Culture”

 

Maneja varios idiomas (inglés, francés, italiano, hebreo) lo que le permite llevar a cabo de manera multilingüe, las búsquedas.