Día de todos los muertos

El multiculturalismo es el encuentro, el enriquecimiento a partir de la diferencia y la diversidad. Ser multicultural es sinónimo de ser solidario, justo y generoso, entre otras cualidades. Las TIC permiten que esta llegada sea casi instantánea. En un clic, conocemos el mundo, su cultura y a sus habitantes. Un viaje virtual al corazón del otro.

Un buen ejemplo es recordar y “festejar” el Día de los Muertos, aún sin ser mexicano. Es una festividad indígena que, el 7 de noviembre de 2003, en París (Francia), la UNESCO declaró obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por ser:

«(…) una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país». Y agregan en el documento de declaratoria: «Este encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad (…)».

Se trata de una de las fiestas mexicanas que, a los niños, paradójicamente, más les gusta. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los más pequeños aprovechan para divertirse con símbolos que, habitualmente, podrían asustarlos: la muerte, los esqueletos, las calaveras, los altares, entre otros. Se trata de una celebración mexicana de origen mesoamericano, que honra a los difuntos y coincide con la celebración del Día de Todos los Santos.

Lo que caracteriza a esta celebración es la capacidad de reunir a «la muerte» con actividades festivas llenas de color, alegría y «vida». Se arman altares con miles de colores y ofrendas y es allí donde los muertos y los vivos se reencuentran para volver a estar juntos, se vuelven a comunicar. Es por eso que este día, a pesar de su nombre, es un día de festejo. El Día de los Muertos es, hoy, un evento que se festeja en familia, abre sus puertas al barrio y termina convirtiéndose en un sinfín de esfuerzos para que toda la comunidad participe. El hecho de que sea un momento en que los vivos y los muertos se reúnan hace de este día una jornada de conversación, reflexión y conciliación. No es algo triste; al contrario, es un día de encuentros.

El Día de los Muertos tiene sus antecedentes en las celebraciones que realizaban los pueblos aztecas burlándose de la muerte. Los colonizadores españoles, cuando llegaron a las costas de México, observaron con malos ojos este festival pagano donde la muerte era ridiculizada y trataron de reprimirlo. Para ellos, la muerte era el fin de la vida terrenal y, por lo tanto, un hecho digno del máximo respeto. Para los mexicas o aztecas, la muerte solo era una puerta hacia otra vida y, por lo tanto, motivo de alegría.

El Día de los Muertos en la cultura
Las calaveras o calaveritas pueden ser rimas que, en realidad, son epitafios humorísticos de personas aún vivas en los se citan versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. También se llama así a algunos grabados que ilustran calaveras disfrazadas o de dulce o de azúcar que tienen forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros.

En la novela El árbol de la noche de brujas, de Ray Bradbury, los personajes contemplan una celebración del Día de los Muertos.

En cuanto al cine, la película Macario (1959) se desarrolla durante la víspera de un Día de los Muertos; la película animada The Book of Life narra cada una de las características propias de esta festividad incluyendo varios de sus símbolos y la película de animación La leyenda de la Nahuala acontece un 1 de noviembre de 1807.

En el juego de computadora Grim Fandango de Tim Schafer (1998), el personaje Manny Calavera habita en la tierra de los muertos y debe realizar un largo viaje lleno de aventuras para alcanzar el descanso, e incluye muchas alusiones visuales y temáticas a la celebración. Por su parte, en el videojuego LittleBigPlanet, hay un nivel que se basa en el Día de los Muertos.

Lo único que les puedo decir es que quiero que me maquillen como Katrina, ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Be first to comment